Una fotografía maldita

buitre

La foto por sí sola es escalofriante. Pero merece la pena contar un poco más sobre su historia porque creó un gran debate social que acabó con el suicidio de su autor, Kevin Carter.

La imagen muestra a una famélica niña de una aldea sudanesa y un buitre acechando a pocos metros. Carter contó que para hacer la fotografía, con la que ganó el premio Pulitzer, esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, algo que nunca sucedió.

¿Merece la pena ganar un premio a ese precio? ¿Por qué se limitó a esperar y no corrió a ayudar a la niña? Son pregunas que ya nunca tendrán respuesta. Sin embargo, Carter dijo lo siguiente tras recoger el Pulitzer: “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgullosos de ella, no quiero verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

La foto provocó un gran debate social e incluso se llegó a comparar a Carter con el buitre, algo que sin embargo no me sorprende porque son habituales las novelas y películas en las que los periodistas somos retratados como aves carroñeras.

Creo que yo nunca podría fotografiar una escena semejante, pero no me atrevo a opinar sobre la actitud de Carter. Sin imágenes como esta, viviríamos nuestra acomodada existencia sin imaginar siquiera la situación de muchos países de África, las guerras que asolan el planeta o las injusticias que se cometen diariamente.

Hay momentos en la vida y decisiones que no son fáciles. Carter no pudo aguantar esa carga sobre sus hombros y se quitó la vida dos meses después de recoger el Pulitzer, ese premio que para todos los estudiantes de primero de periodismo significa tocar el cielo.

PD.- Añado este link, es un vídeo que incide sobre el mismo tema. Encoge el corazón

http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

[p_palc]

Anuncios

14 comentarios so far »

  1. 1

    [a_PalC] said,

    Tremendo…
    Es cierto que si no hubiese periodistas dispuestos a tener la sangre fría suficiente para poder acudir a una guerra o a un país en una situación como la de Sudán, no conoceríamos lo que ocurre en el mundo, pero… la conciencia por una foto? la vida de una pobre niña por un premio?
    Ni por todos los Pulitzers del mundo…
    Aquí dejo un link homenaje a todos los que “se la juegan” porque podamos estar informados:
    http://www.rsf-es.org/

  2. 2

    Bea said,

    No creo que Carter estuviera pensando tanto en “transmitir la situación”, sino más bien en lo de puta madre que iba a quedar la foto.

  3. 3

    [a_PalC] said,

    Totalmente de acuerdo, Bea!

    De hecho, reitero mis palabras con un añadido:

    “Aquí dejo un link homenaje a todos los que “se la juegan” por un buen motivo, que nada tiene que ver con una estatuilla que coja polvo en una estantería y unos cuantos ceros de más en la cuenta corriente…

    http://www.rsf-es.org/

  4. 4

    Hola P_ palc: Me encanta como escribes. Lo estáis haciendo MB

  5. 5

    María said,

    Vaya historia escalofriante!! Me encanta vuestro blog!!
    Gracias!

  6. 6

    Ismael said,

    Esta foto representa un caso extremo de a lo que se tienen que enfrentar cada día muchos periodistas en todo el mundo, que en múltiples ocasiones tienen que elegir entre ser buenos profesionales, o seguir sus principios y ser buenas personas.

    El caso de Kevin Carter está elevado a la enésima potencia.. el mayor reconocimiento profesional a cambio del mayor desequilibrio emocional y personal.

    Es una pena..

  7. 7

    angel c said,

    Profesional nadaaaaaaaaaaa!!!! debio ayudar a la nina, al menos en ese momento, es cierto que hay cosas que estan fuera de nuestro control como guerras y cosas asi, en esos casos ni la piensan y corren pero aqui no habia nada de que correr. No justifiquen su carrera para ser frios y perder su humanidad. El morbo ha sido y es la bandera del periodismo actual, solo quieren ganar dinero y premios, no les importa informar ni ayudar a nadie (la mayoria es asi, hay unos pocos periodistas que si son buenos)

  8. 8

    lita said,

    para mi ver esta foto es muy dolorosa..me imagino q igual murio la niña peor imaginar q talves el ave volvio por ella..y lo peor aun es saber en q lugares del mundo pasan aun estas cosas talves kevin nos quiso mostrar esta foto como simbolo de personas q aun vives en ligares dond nadies los escuchan y saber q hay personas ricas q malgastan su dinero y no poder ayudar a los q realmnt les hace falta..sobre kevin opino q al verla a la niña quedo pasmado y no supo como reaccionar y ese fue su herror confiarce d k el ave se fue…Q.E.D. KEVIN AUN ASI YO T VEO COMO UNA PERSONA HISTORICA Q NOS HACE REFLEXIONAR CON LA CRUELDAD DE LA INGNORANCIA

  9. 9

    La verdad es que uno como reportero gráfico aveces debe asilarse y lograr la foto por encima de lo que sea, pero la situación debe de estarce viviendo

  10. 10

    l. Mares said,

    Leo los comentarios y me pregunto cuantas veces nosotros en nuestras vidas diarias somos carter o el guitre esperando que caiga alguien …. Es facil jusgar……
    Pero el fue mas que esa fotografia…….de la cual el no decidio hacerla ganadora……..quien decide premiar una fotografia sin saber las verdaderas situacion en ese momento que decide tomarla……..quien premia algo asi quien esta mas mal carter o nosotros como sociedad que lo hacemos publico…….

  11. 11

    tu consiencia said,

    mas estupido e ignorantes son los que premian el dolor de los demas porque ese maldito premio no lo toman para donarlo a entidades no gubernamentales que ayuden a la niñez de africa se lucran con el dolor de los demas quizas nunca puedan comprender el dolor de una madre morir a unn hijo pero aseguro que harian lo mismo que carter todos ustedes ver y criticar porque nunca miran la vida que tienes en tu ojo solo la estilla en el ojo ajeno

  12. 12

    Dny said,

    ¿Que pasa? … no puedes anteponer la vida de una persona por la fotografía, esta resulta ser una imagen muy cruda de nuestro mundo eso lo admito pero… y si es así ¿de que sirve? alguien me puede decir si a partir de que esa fotografía dió la vuelta por el mundo hicimos algo al respecto ¿Hay cambios? nooo las cosas siguen igual o peor y este caso simplemente marco un precedente para que los periodistas ambiciosos hagan lo mismo y busquen la foto cruel,desgarradora y triste para ganar unos cuantos pesos y perder completamente su dignidad y calidad humana, eso que se celebra con premios,aplausos y alabanzas señores se llama ignorancia, veamoslo objetivamente !DEJO MORIR A UNA NIÑA!
    No solo se trata de señalar las desgracias que suceden en el mundo sino de encauzar la informacion, crear conciencia para provocar cambios.

  13. 13

    simplemente estuvo bien que se matara algo como lo que el hizo no se hace JAMAS , por ultimo saca las fotos ya “pasable” pero despues ayudala no costaba NADA , para mi punto de vista y opinion estuvo bien lo que hizo .

  14. 14

    JAIME ZEPEDA said,

    CARTER ESCRIBIO UNA CARTA ANTES DE SUISIDIO PERO LA BORRARON POR QUE AY CALLA LA BOCA AL MUNDO ENTERO HABLA DE LOS POLITICOS CARRONEROS LAS JENTES QUE NO HACEN NADA Y SOLO CRITICAN Y LAS COMPANIAS DE TRABAJO VIVIDORAS DE TI Y ESPLOTARTE LO MAS QUE PUEDAN EL SOLO MOSTRO EN QUE LUGAR ESTAMOS EN ESA FOTO CONTESTA TU MISMO ESO ANTES DE CRITICAR POR QUE CON PALABRAS NO ASES NADA


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: