Universidad a la boloñesa

En los últimos tiempos parece que algunos “mandamases” de la comunidad universitaria se han animado a poner sus principios a la carta.

Repasemos la receta que han utilizado para convertir a la universidad española en una controvertida salsa boloñesa que no parece tener muchos seguidores:

  • 1 cebolla cabezona picada: [cabezona y picada, como la cúspide del poder universitario que se empeña en ser más europeos con una “pequeña” reforma. Eso es, más papistas que el Papa]
  • 1 cucharada de aceite de oliva: [para que las protestas de los estudiantes resbalen bien. Muy útil para dormir  con la conciencia bien tranquila tras haber visto en el telediario que los recién licenciados  -grados, gracias a Bolonia- aumentan cuantiosamente las colas del paro] 
  • 1 kilo de carne picada: [carne de cañón diría yo. Carne de desempleo e insatisfacción profesional] 
  • 1 zanahoria rallada: [como para no rallarse. Muchos habrán estudiado una carrera de 5 años que quedará reducida a un título de grado y un diploma de consolación: “gracias por haberte esforzado en mejorar tu formación estos dos últimos años que, a nivel administrativo, no te servirán de nada” 
  • 1 docena de tomates maduros: [en contra de lo que a veces se pueda pensar: maduros, como los universitarios de ayer y de hoy]  
  • Sal y pimienta: [para darle vidilla mediática al tema, que lleva diez años gestándose y no ha salido a la luz hasta ahora] 
  • 1 taza de vino tinto: [vino que muchos mezclarán con Coca Cola, sí, pero no por ello dejarán de tener razón

¿Por qué pedir fuera de carta?

Un amigo arquitecto me explica hace días todos los aspectos en los que los licenciados en carreras como Arquitectura o Medicina van a salir perjudicados. Por citar algún ejemplo: los arquitectos que han tenido que estudiar mínimo 5 años de carrera, coronados con el temido Proyecto de Fin de Carrera (que tantos quebraderos de cabeza les trae), van a ver equiparado su título al de Arquitectura Técnica (veáse Aparejadores). Éstos últimos tendrán el mismo reconocimiento profesional que aquellos que han tenido que invertir 3 años más en su formación.

Si el resultado final del aprendizaje es el mismo o no, es algo que no puedo juzgar, pero ¿hasta qué punto es justo que habiendo empleado mucho más tiempo y esfuerzo en formarse, sean metidos en el mismo saco?

   En la foto podemos ver Arquislo que demanda el colectivo arquitectónico: 360 = Máster. Es decir, que las carreras que hasta ahora tenían mínimo 360 créditos sean consideradas título de Máster tras la reforma. No es una idea tan descabellada.

 En el caso concreto de los Arquitectos Superiores el problema va mucho más allá, ya que sus opciones profesionales pueden verse reducidas si finalmente se les concede únicamente el título de Grado y, por ejemplo, no pueden firmar proyectos o ser los responsables finales de los mismos por no tener una titulación superior.

Sin embargo, los Arquitectos no son los únicos perjudicados. Bolonia logrará que la Universidad deje de ser un lugar de pensamiento y aprendizaje y pase a ser una fábrica de profesionales al uso. Por esta razón ha provocado que muchos estudiantes y docentes universitarios salgan a las calles a protestar por una reforma sin sentido. A continuación dejo unas imágenes que describen con humor lo que se conseguirá cuando la Universidad de los que “corrieron delante de los grises” y lucharon por su derecho a la educación se convierta en una factoría de ovejas trabajadoras con recursos limitados.

[a_PalC]

barras boloniasTítulo de Grado, un número más. Si desea una mayor especialización pase por caja.   

enekobolonia¿Formando mentes pensantes? Más bien mentes trabajadoras   

bolonia¡Marchando una de Graduados! No saben todos lo mismo, pero van en la misma caja   




Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    [p_palc] said,

    Jajaja, creo que esta salsa boloñesa va a causar más de una indigestión.

  2. 2

    arquitecta en paro! said,

    que conste que no pretendemos infravalorar a nadie!
    viva los aparejadores que muchas veces nos sacan las castañas del fuego en la obra!
    pero por dioooos
    5 años+PFC (=8 añitos en mi caso)
    si llego a saber que va a pasar esto me ahorro 4 años de mi vidaaaa!

    la unificación de estudios a nivel europeo me parece una medida favorable, que facilitará las cosas en el futuro, pero teniendo cuidado con lo que ya existía! Unificar no es borrón y cuenta nueva!!

    que las altas esferas os oigan!

  3. 3

    futura plumilla said,

    Muy muy bien dicho antecesoras, pero no nos olvidemos de, por ejemplo, las humanidades, que muchas filologías desaarecen o se unen en una por no resultar sus profesionales “rentables”… Y sobre todo no nos olvidemos de que ése es el término al que más se recurre en toda la reforma: RENTABLE. ¡L@s estudiantes no tenemos que ser rentables, tenemos que ser el futuro!
    Un beso de vuestra descendiente, ya me contaréis cómo se sobrevive desde tercero hasta quinto en nuestro querido mazacote de hormigón.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: