Esclavitud en el siglo XXI

Cuando escuchó la cifra en la radio mientras terminaba de vestirse no se lo podía creer. Tiene que haber sido un error –se decía en el autobús camino del trabajo–, no puede ser. Por eso, porque estaba segura de que no podía ser cierto, no bajó a desayunar como todos los días con sus compañeros y dedicó los quince minutos del café a buscar en Google. “Día internacional esclavitud”, escribió en el buscador. Como siempre, salieron más de un millón de resultados, pero le bastó con pinchar en el primero para que la Wikipedia le confirmara que no había oido mal. En pleno siglo XXI, UNICEF calcula que unos 200.000 niños africanos son vendidos cada año como esclavos, un negocio que deja a los avispados empresarios un beneficio de 7.000 millones anuales.

Pero no solo eso, un rápido vistazo a Internet le desveló que los esclavos se cuentan por millones en todo el mundo. Niños que trabajan 20 horas diarias en talleres clandestinos, mujeres obligadas a ejercer la protitución o miles de personas que sufren múltilples formas de trabajo forzoso.

El café se terminó y ella tuvo que seguir atendiendo a gente detrás del mostrador como todos los días, pero en el autobús de vuelta a casa las escandalosas cifras volvieron a ocupar sus pensamientos. No podía olvidar las zapatillas que su hijo le había pedido para Reyes o las mujeres de países del este a las que todos los días veía a través de la ventanilla apostadas junto a la calzada.

Al llegar a casa recordó a su marido la suerte que tenían por nacer donde habían nacido y ambos compartieron la indignación por esa realidad que se olvida inmersos en la rutina diaria. Sin embargo, después de cenar, él le preguntó si ella de verdad se sentía libre. Una sombra le pasó por el rostro al recordar las jornadas laboralesde más de diez horas, los sueldos que no pasan de mil euros o las hipotecas a cincuenta años. Además, le hizo ver que la ropa que llevaban en ese momento sólo era consecuencia de los últimos dictados de la moda.

Es verdad, somos más libres, pero no somos libres, tuvo que reconocer ella.

[p_PalC]

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Hace una semana que no publicáis nada… Chicas, echo de menos el leer algo nuevo!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: