Ojiplática

Ojiplática. Así es como me he quedado hoy al leer que los estudiantes que ayer insultaron y escupieron al rector de la Complutense protestaban contra los colegios mayores mixtos. Sí, sí, habeis leido bien. Se estaban manifestando frente al Rectorado contra un proyecto para que las residencias universitarias no separen a los alumnos por sexos, y en esas apareció Berzosa y decidieron agasajarle con su sana saliva. ¡Vaya asco!

Pero dejando aparte los insultos y empujones que parece que se están poniendo de moda en las universidades para protestar, me he quedado con la boca abierta al saber que no se quejaban de las condiciones de los centros, de su precio, de las becas o de sus instalaciones. Lo que indignaba a estos jóvenes de 20 años es tener que compartir comedor con gente del sexo contrario, poder encontrarselos ‘por casualidad’ en los pasillos de la residencia a las dos de la mañana o compartir el cuarto de las lavadoras.

Y es que no logro entenderlo por más vueltas que le doy. Estamos hablando de chicos y chicas de entre 18 y veintitantos años que salen por primera vez de casa de sus padres y que en teoría se han criado en democracia con los valores de libertad, igualdad y todas esas cosas. ¿Entonces por qué siguen apelando a la tradición para mantener la segregación? Hasta ahora siempre había pensado que el hecho de que tu habitación esté pared con pared con la de la capitana de las animadoras o con la del líder del equipo de fútbol era el sueño de todo joven que ha crecido viendo comedias románticas americanas. Pero no, parece que la mentalidad conservadora ‘yanqui’ ha calado más hondo de lo que pensaba y preferimos seguir cantando boleros bajo las ventanas de las chicas en vez de tener una relación normal de amistad, cordialidad y compañerismo.

[p_PalC]

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    make7 said,

    Madre de dios. Ya vemos que el nivel acadèmico no va con el nivel mental !!!!Que venga aqui los de la Caixa a subencionar que hay mucho retrasao metal!!!

  2. 2

    Creo que más bien protestaban por el mal estado de los centros. Podéis ver las fotos en los periódicos. Están hechos un asco. Lo otro, en fin, también hay centros privados no. Creo que lo más lógico es que los públicos sean mixtos, pero bueno….

  3. 3

    Paquiño said,

    A mí me parece que uno puede mantener cualquier idea, creencia u opinión, por muy carpetovetónica que parezca, siempre que sepa guardar las formas y la compostura. Y, en este sentido, no veo mucha diferencia con la panda de -en mi modesta opinión- majaderos que fueron a abuchear a Aznar.
    Respecto a la “sustancia” de la protesta si uno, como dices, ha crecido viendo comedias románticas americanas, no puedes esperar gran cosa ni en un sentido ni en otro. Otros, como yo, que ya tengo “una cierta edad”, llevamos toda la vida esperando vestuarios mixtos, y ná de ná. Y eso que me crié en la España una, grande y libre.

  4. 4

    Lope said,

    Al margen de la protesta, cuyas formas rechazo absolutamente, puedo entender que alguienprefiera que una residencia universitaria sea masculina o femenina.

    No es lo mismo convivir sólo con chicos/as que hacerlo con todos. No es lo mismo de cara a quien te encuentras en los pasillos, a los ‘lios’ que se forman en las habitaciones (y que seguro que dan pábulo a muchas historietas) y demás (que se note que no he dicho nada de los cuartos de baño/duchas que en los colegios mayores son comunitarios).

    También pagan con sus impuestos la universidad pública, ¿por qué no tienen derecho a tener una preferencia? Que se hayan educado en democracia no quiere decir que tengan que aceptar lo que otros digan. Siendo una minoría también tienen derecho a pedir y… ¿son una minoría? Esto es una decisión del rector ajena a los colegiales.

    ¿Es retrógrada? No sé, pero ¿no se tiene derecho a que a uno prefiera lo que otro considera ‘retrógrado’? Si la situación fuera a la inversa ¿se convierte en criticable todo lo que pueda etiquetarse de ‘no-retrógrado’? Que algo se haya mantenido en el tiempo no es motivo suficiente para que deba ser rechazado por todo el mundo. Hay gente a la que le gustan cosas/maneras/tradiciones/hábitos ‘antiguas’ o, si quieren llamarlo así, ‘retrógradas’.

    Por si acaso: repito lo dicho en mi primer párrafo.

  5. 5

    wA que articulo mas viejo

  6. 6

    Lullie said,

    Viejo igual que vos jajajaj


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: