Palencia “con P” y su mejor Quintanilla

Una vez un inglés me preguntó si tenía pueblo. Orgullosa, contesté: “Sí señor, Quintanilla de Onsoña, está en Palencia”.  El inglés, sonriente, me dijo: “¿En Palencia o en “Palencia con P”? Porque todos los palentinos que he conocido dicen que son de “Palencia con P”.

Efectivamente, el inglés sabía donde estaba Palencia (con P), algo que me extrañó porque no muchos extranjeros saben que hay una Valencia y una Palencia (con P). Probablemente ayudaba el hecho de que su mujer fuera de León.

Hoy un email me ha recordado que mi querida Quintanilla de Onsoña sigue donde siempre. ¡Y tiene blog!

Quintanilla de Onsoña, así se llama mi pueblo, lugar de encuentro de “hijos y nietos de” en verano, y un remanso de paz a “bajo cero” el resto del año. Yo, que nací en Madrid, estoy muy orgullosa de “ser de pueblo”, porque muchos niños de ciudad tenemos el corazón dividido entre “nuestra tierra” y aquella que nos vio nacer, que no es lo mismo.

Hoy, a miles de kilómetros de distancia, expatriada en un país donde llaman “carne” al jamón serrano y almuerzan en 10 minutos sopa de bote con olor a comedor de colegio para volver a sentarse al ordenador con un teclado sin “eñes”, me acuerdo de mi querida Quintanilla.

No he podido evitarlo, he tenido que enseñárselo a mis compañeros. “This is my town”. Y en realidad no, pero bueno. Lo gracioso viene cuando intentas explicar qué son las “orejuelas”, que algunos llaman “hojuelas”, pero no es el caso. Ellos intentan decirme que en sus países tienen algo parecido (que será verdad), pero dudo mucho que sepan a lo mismo. Porque las orejuelas, al menos las de “la Augusta”, saben a gloria bendita.

El nombre de Quintanilla, que ahora significa aún mucho más para mí, siempre es y será responsable de los mejores recuerdos y por ello quiero mandar un enorme abrazo a lo mejor de Quintanilla que, sin duda, es su gente!

Fiestas de Verano, Quintanilla de Onsoña

 

[a_PalC]

8 comentarios so far »

  1. 1

    Mª Consuelo Relea Bores said,

    Hola. No sé quién eres, pero intuyo que una de las hijas de mi amiga Concha. Ante todo, gracias porque dices: “Quintanilla de Onsoña, así se llama mi pueblo”, ¡qué bonito!, ya veo que quieres al pueblo y también a su gente.
    Yo nací allí y en él estuve hasta los 16 años. Hace muchos que me fui…, también vuelvo cuando puedo, ya me gustaría poder más…
    Bueno, seas quien seas, un abrazo muy grande y a ver cuando nos vemos en el pueblo.
    Consuelo.

  2. 3

    Fan de principios y carta said,

    Me encanta esto de La Red ja, ja… Para que veas como nos hemos incorporado al siglo XXI, a pesar de la edad!!!!
    Besos

  3. 4

    Teresa Diéguez Laín said,

    Un abrazo, Ana.

  4. 5

    Fan de Quintanilla de Onsoña said,

    Hola Ana.
    No te conozco, pero me alegra mucho que quieras a Quintanilla de Onsoña y a su gente, a mí me pasa lo mismo.

    Un saludo

  5. 6

    Juan Carlos said,

    Es excelente que lleves con orgullo el nombre de Quintanilla de Onsoña, el pueblo de parte de mis antepasados.

  6. 7

    hola, no salio mi comentario?

  7. 8

    no, no ha salido… tienes doble personalidad 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

