La huelga vista desde fuera: no somos el tercer mundo, pero podemos estar cerca de serlo

En plena resaca de la huelga general, España tiene mención en los medios británicos.

Sorprende la visión que muchos British aún tienen de España y los españoles. Pero más sorprende aún que las bromas ácidas de las viejas glorias del país escondan en sus palabras tanta realidad.

A continuación, en el minuto 0:57 la mujer le pregunta a Basil por qué se ha empeñado en contratar a Manuel, un camarero español que ha ido a Inglaterra a trabajar y aprender inglés. Basil le responde con dos motivos claros: “because he´s CHEAP and keen to learn” (porque es BARATO y está deseando aprender). La escena es bastante graciosa, porque es pura ficción y de hace unos años. Esta broma hoy en día, tendría otra visión completamente diferente.

 

Años más tarde, sección Internacional a Marzo de 2012, los telediarios británicos hablan de “austeridad brutal en el país del sol”, de la tasa de paro y la de paro juvenil que no dejarán de crecer a pesar de los recortes salvajes que se están aplicando en la economía española. Curiosamente, también hablan de que en la Casa Pumarejo (Sevilla, Andalucía), están planteándose empezar a pagar en “pumas” y no en euros. Y tal y como nos lo ponen, así  hasta que lleguemos al trueque.

Y cierto es que la situación en España no es culpa de los que, como Manuel, se han ido a trabajar a otro país para buscar oportunidades. Tampoco es tan degradante como nos presentan los medio británicos, por los que parece que los niños van descalzos por las calles y no tienen pan que llevarse a la boca.

Quede claro que la famosa huelga general, que tanta guerra está dando, no ha trascendido más allá de la frontera de la piel de toro (al menos a lo grande). Los políticos, cojeen del pie que cojeen, tienen mucho que aprender de la gente como Manuel. No sólo a ser “BARATOS”, sino a tener ganas de aprender. Aprender de los errores y de los que lo están haciendo mejor. Que es muy fácil lamentarse y lloriquear, hasta que no queda más remedio que recurrir a recortes bestiales (algunos necesarios), pero también hay que verlas venir y poner medidas que faciliten la retención del talento, la motivación del trabajador, el emprendimiento, a valorar  productividad y no horas de trabajo y, sobre todo, a tener el valor de poner las prioridades claras y empezar a recortar por donde realmente hace falta: la calaña política y todos sus beneficios extraordinarios; y no por el trabajador que después de años de lealtad a una empresa puede ver como toda una vida laboral queda reducida a calderilla si las cosas se ponen feas.

Dicho esto, y con especial mención a una persona que se va a dar por aludida, aplaudo a los que hayáis seguido vuestros principios en esta huelga, tanto para seguirla como para no. Porque con los tiempos que corren, a veces toca comerselos fríos.

[a_PalC]

Para los que queráis echar un vistazo a lo que se cuece por estos lares:

Spain general strike protesters clash with police

Spain announces “most austere” cuts ever

The Guardian: fotos de disturbios

The Sun: lo que realmente importa en Inglaterra: que no se estropeen las vacaciones de los “Brits”

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Fan de Principios y Carta said,

    Tienes toda la razón con lo que dices. Esto que has escrito debería leerlo mucha más gente en periódicos de tirada nacional. Y lo de empezar recortes por ellos mismos y sus privilegios, harán oídos sordos porque su bolsillo les duele a ellos no a los trabajadores.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: