Telemadrid echa a Joaquín

El siguiente artículo NO es de [PalC] sino de Pedro Simón (blogger de El Mundo). No lo hemos escrito pero creo que compartimos cada palabra. Las mismas palabras que el famoso ERE ha acallado en amigos nuestros. Especialmente dedicado a la voz de los deportes de OndaMadrid. 

Rosa: Todo el ánimo del mundo para ti y tus compis! 

[A continuación el artículo publicado el 15 de Enero de 2013 en elmundo.es]

Telemadrid echa a Joaquín

En la cadena engordan directivos que ganan más del doble que el presidente del Gobierno (sic); hay un baranda puesto a dedo por 70.000 euros al año que además se embolsa otros 1.500 lereles de pienso al mes como concejal del PP por una hora, una, de trabajo (sic); entre 2003 y 2011 se duplicó el número de ejecutivos (sic) a los que el periodismo se la traía floja (sic); de los 1.170 miembros que había en la plantilla de Telemadrid sólo se quedarán 309. La mayoría (sé de excepciones) da la mano blanda, tiene un decantado perfil ideológico, es muy bienmandada y duerme de cojones.

Todos ellos seguirán.

Mi amigo Joaquín no.

(…)

Joaquín se apellida normalito y sólo tiene carné del Mercadona y de la FNAC.Gana/ganaba unos 1.400 euros mensuales y con eso era el tipo más rico del mundo. Porque el visor de su cámara era un faro y un desfibrilador. Pulsaba un botón y veía un tesoro.

Le dio al ‘rec’ cuando el 11-M. Hizo guardias de horas a cero grados para grabar lo que nadie grabó. Los días pares ponía el foco sobre la sombras y los impares nos encendía la luz. Quizás usted salió en el plano allí al fondo. Como una luciérnaga silente, anónima y urbana. Si somos inmortales es por Joaquín y su fijación por las esquinas.

Gracias a gente como él hemos visto más. Y más nítido. Cuando tenía el hombro destrozado también grababa. Y con 38 de fiebre. Y cuando la ansiedad lo tuvo con los cordones desatados y el piloto rojo encendido.

-¿Cómo lo llevas?

-Ahora dicen que sobramos, no me jodas. Ahora.

Un trabajador de Telemadrid abandona la sede tras el encierro de protesta. | A. Lolli

 De los 1.170 miembros de la plantilla, decíamos, 861 ya están en la puta calle. No es uno partidario de televisiones autonómicas que son usadas como un No-Do del político de marras (me recuerdan la imagen de aquel harén-jacuzzi donde Jesús Gil comparecía en directo rodeado de mamachichos).Pero hay algo en el ERE de Telemadrid de grosera instrumentalización, la imagen de una bayeta exprimida arrojada a la basura después de haber sido utilizada para frotar y frotar hasta convertir la calabaza en carroza, al político caníbal en un refinado gastrónomo.

Hay excepciones, ya lo dije antes, pero se quedan los mamones y los paniaguados. Los que siempre dijeron sí y los atletas de la genuflexión. Lo dice Twitter, que sabe más que uno: “Se quedan las ratas mercenarias que hablan de derecho al trabajo cuando hay huelgas y callan cuando despiden a 861 compañeros”. No se queda Joaquín.

Hablé con Joaquín el sábado recién recibido el burofax del despido, recién salidos del encierro, y no paraba de llorar. Entendí “tío”. Entendí “toda la puta vida aquí”. Entendí “las niñas”. Se tiró un minuto llorando y luego colgó, con lo que no puedo decirles nada porque nada dijo. Fundido en negro.

Uno, como Trueba, se ha acostumbrado a la pantalla en off de estos días pasados en Telemadrid. Sin ti, socio. Sin Jorge. Sin María. Sin tantos y tantos otros, va a ser mi relación definitiva con la cadena. El apagón.

No le des más vueltas. Estoy releyendo a Pierre Bourdieu, Joaquín. Él decía que la información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas.

Es eso. 

Dale un abrazo a la gente, tú ya sabes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: